Oscar Niemeyer Trayectoria


 


Museo de Niteroi

Oscar Niemeyer








Año: 1996

Ubicación: Niteroi, Rio de Janeiro 

Función: Museo

Arquitecto: Oscar Neimeyer de Almeida Niemeyer Soares Filho



Oscar Niemeyer - Wikipedia, la enciclopedia libre


 

Dentro de la historia de la arquitectura podemos apreciar el trabajo de grandes autores de diferentes nacionalidades, tiempos y corrientes. Sin lugar a duda existe una gran cantidad de trabajos que puedes clasificarse como “obras maestras”. El gran trabajo de Oscar Niemeyer lo hace merecedor de un puesto dentro de los arquitectos más influyentes de todos los tiempos, así como un reconocimiento por su reflexión ante el espacio y su impacto social logrado, influyendo a toda una generación de arquitectos modernos que nacieron y crecieron viendo la obra del brasileño.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nace en Rio de Janeiro el 15 de diciembre de 1907. Después de una juventud común para su época y sitio, a los 21 años concluye su educación secundaria y se casa en 1928 con Annita Baldo, una hija de inmigrantes italianos. Un año después consigue entrar a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro y se forma como ingeniero-arquitecto tras 5 años de formación profesional.

El inicio de su trayectoria como profesionista tiene pie en el año 1932, en donde colabora en la oficina de Lúcio Costa, una persona que influiría en la vida de Niemeyer y con quien años después trabajaría para crear el proyecto más ambicioso del siglo XX, “La ciudad más bella del mundo” la ciudad de Brasilia. Tan solo 4 año después de su entrada a la oficina de Costa, tiene una colaboración con el arquitecto francosuizo Le Corbusier y Capanema, en donde demuestra de su capacidad como entendedor del espacio con una participación notable.

Es hasta el año de 1937 en donde consigue su primer proyecto construido y en 1945 es convidado para proyectar el Edificio de Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en conjunción con otros artífices de la época. En 1954 participa en el diseño de un conjunto de edificios para el barrio Hansa como parte del programa de reconstrucción de Berlín y en 1955 funda la revista Módulo en Río de Janeiro. Un año después sería el encargado del proyecto de Brasilia con el primer arquitecto que lo recibió en la vida profesional, el arquitecto Lúcio Costa.

La trayectoria del artífice brasileño de vería mermada en 1965 tras un golpe de estado en su país, Niemeyer viaja a Francia para acudir a una explosión con su nombre en el Museo de Artes Decorativas del Palacio de Louvre. Ese mismo año recibe la Medalla de Juliot-Curie y el Gran Premio Internacional del Arte y la Arquitectura de la revista L’Architecture d’Aujourd’hui, ambos en París. Tras dos años en el país, se exilia argumentando la complicada situación laboral en su país natal y recibe una licencia especial para poder trabajar en Francia con todos los derechos de un profesional francés. Debido a que el golpe de estado duró hasta el año de 1985, Niemeyer dedicó sus años en Europa ejerciendo como arquitecto y teniendo diversos proyectos en distintos países.

 

A sus 80 años vuelve a Brasil y crea el Memorial JK y el Museo del Indio, ambos en Brasilia, así como diversos edificios dentro de la gran ciudad. En 1988 es premiado en la ciudad de Chicago con el premio Pritzker de arquitectura. Uno de los proyectos más icónico de Niemeyer es el Museo de Arte Contemporáneo MAC, en Rio de Janeiro, la ciudad en la que creció en su joven vida.

 “A veces un proyecta cuesta que se defina. El terreno es estricto, rodeado por el mar, y la solución acontece naturalmente, tomando como punto de partida el soporte central inevitable. La arquitectura se realizó espontánea como una flor. La vista para el mar era bellísima y había que aprovecharla. Se suspende el edificio por sobre el panorama y se extiende aún más rico. Definir entonces el perfil del museo. Una línea que nace del suelo y sin interrupciones crece y se desborda, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, se siempre imaginé circular, se instaló no sólo en el interior, me detuve en el amor. El rededor del museo se crea una galería abierta para el mar, repartiéndola en el segundo nivel, como un altillo con vistas a la gran sala de exposiciones. Y me preocupé por los interiores, deseosos de que fuesen bonitos y variados, convidando a los visitantes para conocerlos mejor. En el terreno, mi idea fue acentuar la entrada del Museo, diseñando una rampa externa. Un paseo alrededor de la arquitectura. Y sentí que el museo sería bonito y tan diferente de los otros, que los ricos y pobres estarían felices de visualizarlo”. (ON)

 

 

 

2012 | Muere con 104 años el 5 de diciembre

 


 “No es el ángulo recto que me atrae. Ni la recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país. En el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, las nubes del cielo, el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho todo el universo. El universo curvo de Einstein”. (ON)

 

 

 



Referencias:

Javiera Yávar. (2012). Biografía de Oscar Niemeyer [1907 - 2012]. 27/02/2021, de Archdaily Sitio web: https://www.archdaily.mx/mx/02-214395/biografia-de-oscar-niemeyer-1907-2012





Comentarios