Museo Arte Contemporáneo (MAC)
El Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro, familiarmente conocido como MAC Niteroi, porque está ubicado en la ciudad de Niteroi, es uno de los principales atractivos que no se pueden dejar de ver, no sólo por las obras de arte que exhibe en sus salas sino por el edificio en sí mismo, obra del padre de la arquitectura moderna brasileña, Oscar Niemeyer.
Construido sobre el Mirante de Boa Viagem (Mirador de Buen Viaje) en la localidad de Niteroi, del otro lado de la bahía de Guanabara (frente a la ciudad
de Río de Janeiro), el impresionante edificio surge desde una base cilíndrica, elevándose del suelo como si fuera una flor.
Nada mejor para comprender la concepción del MAC Niteroi, que las palabras de su propio creador: “El terreno era estrecho, rodeado por el mar y la solución ocurrió naturalmente, teniendo como punto de partida el inevitable apoyo central. De él, la arquitectura ocurrió espontánea como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla. Suspendí el edificio y bajo él, el panorama se extendió todavía más rico. Definí entonces el perfil del museo. Una línea que nace desde el suelo y sin interrupción crece y se despliega, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y en su interior, me detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar, repitiéndola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran salón de exposiciones.”
La
espectacular “Flor Blanca” que alberga al Museo de Arte Contemporáneo de
Niteroi, tiene forma circular, con 50 metros de diámetro y una altura total de
16 metros y está soportada por un “tallo” de 5 metros de alto que parece brotar
de una pequeña laguna gracias al espejo de agua que rodea el edificio a ras del
suelo. Una sinuosa y amplia rampa de 98 metros de largo, pintada de color rojo
rubí da acceso a las plantas primera y segunda del edificio.
una de las prioridades de Niemeyer al diseñar el MAC Niteroi fue que una vez dentro, los visitantes pudieran hacer una parada para disfrutar de las maravillosas vistas de la bahía y las montañas de Río de Janeiro la sala de exposiciones principal de forma hexagonal está rodeada por una amplia galería con enormes ventanales de vidrio, que hace las veces de balcón con vistas de 360°.
En el
semi-sótano del edificio está el Bistró MAC, un agradable restaurante con
excelentes vistas panorámicas de la bahía, que sirve sandwiches, cafés, dulces
y sabrosos almuerzos a un precio más que razonable, por lo que se trata de una
opción muy recomendable. En el mismo nivel hay un pequeño auditorio con
capacidad para 60 personas.
Comentarios
Publicar un comentario